jueves, 9 de diciembre de 2010

Sena: desmonte de la educación técnica de calidad

El Sena se ha convertido en pivote de la política neoliberal en la educación. Los seis años de revolución educativa han tenido como resultado que la formación de trabajadores altamente calificados ha venido siendo remplazada poco a poco por un servicio de aprendizaje a la medida de las necesidades de los grandes empresarios del país y del capital extranjero, en detrimento de la cualificación de la clase trabajadora.
El conocimiento y la formación se han instrumentalizado mediante competencias laborales que adecuan al trabajador a la flexibilidad laboral, al trabajo precario y a la ausencia casi total de garantías laborales. Ideologías como la del emprendimiento y la gestión empresarial se han apoderado del enfo-que de la mayoría de las carreras que ofrece el Sena, todo con el objetivo de inculcar en el aprendiz la mentalidad capitalista del costo-ganancia y la competencia individual por encima de la solidaridad y los derechos colectivos. Además la implementación mecánica e indiscriminada de la educación virtual vía Internet, ha deteriorado dramáticamente la calidad de la educación impartida en el Sena, unida a la reducción de instructores de planta quienes vienen siendo reemplazados por los procesos virtuales o por instructores contratistas.

Los mismos cursos han sido reducidos en el tiempo y en los recursos técnicos requeridos para dominar los procesos productivos que se supone se están aprendiendo, dejándolos a la deriva del ciberespacio para ser resueltos por los estudiantes de manera individual, asumiendo por supuesto los costos adicionales que a este le acarrea. El contrato de aprendizaje, que parece calcado de las leyes de primer empleo contra las que han luchado los jóvenes en varios países, caracterizado por la flexibi-lización total de las condiciones del contrato, desconociendo derechos elementales salariales y de prestaciones, es un jugoso negocio para los empresarios que aprovechando la necesidad de las prác-ticas sobreexplotan a los aprendices.

Además la política de la articulación de la educación media con la educación técnica y tecnológica que se empieza a diseminar en Bogotá, lejos de brindar una educación técnica de calidad, descentraliza en los colegios del distrito, del magisterio bogotano y de convenios sin un real acompañamiento y conti-nuidad, la responsabilidad de la educación superior de miles de estudiantes que ven restringido el acceso real a las universidades públicas o a los programas del Sena.
La Seguridad Democrática al interior del Sena
Estos planes han sido resistidos tanto por estudiantes como por trabajadores, que han demostra-do disposición a luchar por el carácter público del Sena, por los derechos de los estudiantes y los tra-bajadores.

Pero la respuesta ha sido la que se ha aplicado a todos los movimientos que resisten el plan de Uribe, las amenazas, los asesinatos y la represión más descarada.

Este año fué asesinado un dirigente sindical del Sena y en Bogotá a finales de mayo pasado en medio de una jornada de protesta un vigilante del complejo de sur le disparó a un estudiante que aún se encuentra en grave estado de salud.

Los esfuerzos que se realizan por consolidar una organización estudiantil que defienda los inter-eses de los aprendices del Sena han sido sistemáticamente impedidos por la alta dirección del Sena. Esto se evidencia en el último encuentro de representantes en Cúcuta que además de ser controlado férreamente por las directivas, y la iglesia, las expresiones en contra del plan neoliberal agenciado por el director Darío Montoya son silenciadas. En este evento fueron expulsados dos representantes que a la vez eran miembros del Comité de estudiantes y egresados del Sena -COES- por impulsar la organi-zación estudiantil y denunciar los planes neoliberales contra el Sena.

Los asesinatos y la persecución y represión contra los estudiantes nos plantean una vez más la necesidad de unificar esfuerzos, pues es el mismo gobierno, cómplice con los crímenes más atroces del paramilitarismo el que ordena la represión en el sena y las universidades.

Pero este duro plan que avanza día a día no lo podremos enfrentar solos. En primer lugar urge el forta-lecimiento de la organización estudiantil del Sena, con un carácter democrático y para la lucha que responda a las particularidades de nuestra condición de estudiantes-trabajadores.

Tomado de "El Socialista"

No hay comentarios:

Publicar un comentario