domingo, 5 de diciembre de 2010

Historia de nuestro Movimiento (Relato Fundacional)

Después de la muerte del pacifista e ilustre rector Fermín Vega Erazo, llego el periodo de transición, una lucha de perros por el poder del colegio.

Realmente no se sabia quien era el coordinador o el rector, Juan Manuel Rivera, era a su vez el Rector y el coordinador, aunque a veces le dejaba esta tarea Silvia Carvajal, conocida por todos por sus abusos a la autoridad.

Ese periodo de lucha de perros por la rectoría acogió a múltiples rectores, entre los que recordamos a Fernando Ordoñez, el Padre Jaime Suarez, Andrés Olaya, Juan Manuel Rivera, entre otros...  este periodo inestable no podía ocasionar otra cosa que malestar, puesto que nunca se tomaron las cosas serias en la institución.

Pero esto no era todo, faltaba mucho más para que se gestara en el corazón de los estudiantes el ardor de la revolución. Luego de ese periodo de inestabilidad llego el periodo mas corrupto de todos, que ha llevado a perdidas de millones de pesos, la rectoría del profesor alcohólico de Jesús Elías García Montes, que, con sus bazares y borracheras ha llevado a SSCC al borde de la quiebra.

Era cuando finalizábamos 10 pero en especial cuando cursábamos el grado 11, que el ardor revolucionario corazonista se gesto en nuestros corazones, escuchábamos ese grito de libertad de tanta opresión que profesores corruptos como Elías, Silvia, Yolanda, Maryuri y otros muchos ejercían sobre nosotros.

Esto fue en pleno año 2008, el año de nuestra promoción, cuando decidimos formar un pacífico grupo sindical, que hiciera peso en tanta opresión. Decidimos llamarlo Fuerzas Revolucionarias Corazonistas “FURCO”, pero, como era de esperarse, se prendieron las alarmas de la corrupción, y Yolanda, Silvia y su burocracia corrupta nos señalaron de ser  parte de algún nuevo grupo insurgente, cuando lo único que éramos y somos, es un grupo sindical y pacífico.

Fue tanto el escándalo que recuerdo vivamente aquella reunión que hubo en el salón de televisión, con el comandante de la policía del pueblo, con profesores, padres de familia y alumnos, algunos integrantes de la FURCO. Recuerdo tanto a la Yuli Rusinque, haciendo una apología de nuestro pacífico sindicato, diciendo que FURCO significaba Fuerzas Recreacionistas Corazonistas… pero, era necesario mentir???, no lo era, eso es tanto como criminalizar a la izquierda, nosotros somos izquierda, somos un grupo sindical, y tenemos derecho a la libre asociación, y a la libertad de expresión, tenemos derecho a optar por una corriente política y hasta por un ideal revolucionario que transforme este modelo de gobierno de nuestro colegio por uno que no sea corrupto, una dictadura no de la burocracia y oligarquía de los profesores, sino del proletariado, o en este caso del y para el estudiantado.

No es delito formar parte de la FURCO, el delito es restringir que los estudiantes se expresen y se asocien pacíficamente en un grupo sindical, eso es violar la libertad de expresión de opinión política y de libre asociación sindical…

Todo exploto con la ultima de las izadas de nuestra bandera, orgullo de nuestra patria, la entrega de símbolos, que, como siempre, Silvia Carvajal se tiro todo, se nos tiro todo el acto, y dijo que la habíamos secuestrado, con esos antecedentes como querían que estuviéramos cruzados de brazos… solo dejaron graduar a algunos en la Iglesia de San José, solo a aquellos que sobresalieron, pero tenemos el orgullo de decir que algunos de los que se graduaron eran integrantes de la FURCO…

En la Actualidad, la FURCO esta tratando de resurgir, y no ha sido facil, aun nos quedan retos mas juridicos que ideológicos, como el hecho de que debemos darle una nueva cara a nuestro movimiento, algo que no sea tan ambiguo como para crear apariencias de guerrilla, algo que sea un sindicato realmente serio, con sus estatutos bien diseñados, y una personeria juridica legitima.

Por ultimo, vale la pena resaltar que lo que antes se llamo Fuerzas Revolucionarias Corazonistas "FURCO", ahora se llamara Movimiento Estudiantil Corazonista "MOECOR"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario