miércoles, 10 de noviembre de 2010

Movimiento Estudiantil en Colombia (Encapuchados o Capuchos)

Encapuchados o Capuchos son las denominaciones más conocidas, con la que se designan a los grupos de manifestantes - presumiblemente estudiantes - que expresan su descontento en las universidades públicas colombianas y colegios oficiales, casi siempre a través de las vías de hecho y la violencia, y que ocultan su identidad de pies a cabeza para evitar represalias disciplinarias, judiciales e incluso extralegales. El término "capucho" deriva de "encapuchado" y es un vocablo utilizado principalmente por la misma comunidad universitaria. La prensa nacional suele seguir recurriendo al término "encapuchado".

Descripción

Se podría decir que son la facción más radical, muchas veces de corte anarquista o socialista, de los movimientos estudiantiles colombianos y manifiestan de manera impactante y agresiva la inconformidad de los jóvenes frente a lo que ellos denominan neoliberalismo, el imperialismo, la privatización de la educación superior, los abusos de la autoridad pública, las políticas que atentan contra la educación y la salud, la parcialidad informativa de los medios masivos de comunicación, y la indiferencia de los ciudadanos colombianos. Sin embargo, la mayoría de los miembros de las comunidades universitarias no comparte los mecanismos usados por estos grupos radicales.
Al interior de las universidades, se ha venido impulsando la creación de grupos estudiantiles vinculados a actividades culturales, sociales, académicas, deportivas y políticas que pueden hacer publicaciones, llevar a cabo eventos, movilizaciones o denuncias por medios oficiales, simbólicos y pacíficos. La mayoría de estas iniciativas son patrocinadas por los mismos centros educativos, con previa presentación de proyecto por parte de los estudiantes. Estas colectividades cuentan con reglamento y estructura definda, además del reconocimiento institucional para la gestión de préstamo de equipos, dotación de papeleríar y refrigerios, soporte económico y reserva de aulas, plazas, salas de reuniones y auditorios.
A pesar de todo, los alumnos han alegado que a sus actividades no se les da el despliegue debido por parte de los medios de comunicación, que según ellos sólo voltean a mirar cuando ocurren actos violentos. De igual modo, algunos estudiantes han denunciado intimidación por parte de grupos encapuchados que los acusan de tiras (agentes encubiertos de inteligencia) o de insensibles frente a la problemática estudiantil. También se han proferido amenazas de muerte a líderes estudiantiles por parte de organizaciones criminales como las Águilas Negras y otras bandas emergentes del paramilitarismo que los acuzan de organizadores de marchas y "tropeles" o de hacer parte de las filas del ELN, las FARC o el Polo. Incidiendo desfavorablemente en la acción y participación de iniciativas estudiantiles que motiven el protagonismo juvenil como agente de transformación social, en el libre ejercicio académico y de opinión y en la estigmatización al estudiante de universidad pública como “revoltoso”, “izquierdoso”, “guerrillero” o “asambleísta”.
Si bien los grupos agitadores son pocos con respecto a la totalidad de estudiantes dentro de una institución, tienen la capacidad de paralizar las universidades y alterar el orden público cuando en sus peleas se suman curiosos y espontáneos que por lo general son estudiantes de primer semestre, también conocidos como "Primíparos". En consecuencia a los hechos violentos registrados en los últimos años, el Presidente de la República Álvaro Uribe dio autorización, desde el pasado 29 de mayo de 2008, a la fuerza pública de entrar a los centros universitarios; luego de que un grupo de 24 estudiantes de la Universidad Pedagógica fueran detenidosy acusados de rociar ácido a miembros del ESMAD.

Generalidades y Modus Operandi

Los capuchos se cubren el rostro y el cuerpo con prendas, guantes y bolsas de plástico de tal manera que sea difícil reconocer su identidad, cubren sus rostros para no ser reconocidos. Utilizan piedras,rockets caseros, tubos de PVC cargados con pólvora, armas de fuego, bombas molotov y las reconocidas "papas bombas" que estrellan contra el suelo para que produzcan el mayor estruendo posible (aunque también son usados como arma en contra de la policía) y captar la atención de los estudiantes que paulatinamente se reúnen en la plaza central (o Plaza "Ché") de la Universidad Nacional de Colombia o La Universidad Industrial de Santander, la plaza "Barrientos" de Universidad de Antioquia, la “Aeropuerto” de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, la Plaza "Manuel Infante" de la Universidad Distrital o la Camilo Torres Restrepo de la UPTC, entre otras universidades públicas colombianas, para después hacer formaciones, desfiles, arengas y/o discursos los cuales casi siempre terminan en disturbios y lucha campal contra la Policía.
Los capuchos justifican la toma de universidades, la resistencia contra la policía en especial su Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, el bloqueo de vías, la pintada de paredes con aerosol y el incendio a vehículos; como una acción de protesta.
Cabe resaltar que son varios los grupos de Capuchos dentro de las universidades públicas, cada uno con ideologías diferentes del izquierdismo o socialismo (ej. comunismo, maoísmo, bolivarianismo, etc.). Mucho de su discurso se deriva de los discursos de Karl Marx, Friedrich Engels, Michel Foucault, Noam Chomsky, Camilo Torres Restrepo ELN, Ernesto Guevara, Mao Zedong, Lenin, Fidel Castro, Jacobo Arenas FARC entre otros.

Críticas

  • Sus métodos de protesta son violentos, como la activación de petardos o el lanzamiento de proyectiles. Y estas críticas no solo provienen de la opinión pública afuera de la comunidad universitaria dentro de la universidad hay todo tipo de reservas frente al proceder de los movimientos de los encapuchados, quienes ya no causan ninguna sorpresa ni exaltación. las maneras en las que se producen las "pedreas" son sintomáticas de esta situación, el escuadrón antimotines sabe perfectamente donde y que naturaleza tendrán las manifestaciones y/o los enfrentamientos muchas horas antes de que se produzcan.
  • En muchas ocasiones los encapuchados son personas ajenas a la actividad académica e infiltrados de la guerrilla.
  • La mayoría de estos movimientos son de tipo clandestino y la gran mayoría de la población estudiantil no los comforman, ni de la manera en la que proceden. De esta manera no hay un contacto directo con el estudiantado, sus acciones a pesar de estar motivadas (según ellos) por el interés de preservar la universidad, no representan necesariamente las formas en las que los estudiantes quieren construir su universidad. Por ello, algunos afirman que su actuar resulta tan antidemocrático y autoritario como los directivos a los que se oponen.
  • El 31 de agosto de 2000 el agente del ESMAD, Mauricio Soto Londoño, fue asesinado en terrenos de la Universidad Nacional de Colombia por un encapuchado que le lanzó una "papa bomba" que detonó en la nuca del uniformado, matándolo instantáneamente.
  • El 30 de abril de 2008 en la Universidad Surcolombiana de Neiva cuatro agentes del ESMAD fueron quemados por varios encapuchados quienes les rociaron gasolina y posteriormente les prendieron fuego. Los agentes resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado en rostro y manos.
  • El 28 de mayo de 2008 cuatro policías del ESMAD sufrieron quemaduras con ácido cuando estudiantes encapuchados de la Universidad Pedagógica de Bogotá les lanzaron dicho material, causándoles quemaduras. A dichos estudiantes se les encontró "papas bomba", botellas con ácido y cocteles molotov encaletados.
  • El 26 de noviembre de 2008 estudiantes encapuchados de la Universidad Industrial de Santander destruyeron varias oficinas del campus universitario, violentaron varias puertas de Bienestar Universitario y violentaron varias puertas del edificio de ciencias humanas. Además de escribir consignas de movimientos considerados como terroristas por el gobierno de Colombia, obligando a la suspensión académica durante tres días.

Infiltración de Grupos Guerrilleros

Actualmente se ha generado un escándalo por la aparición de varios videos publicados por la senadora Gina Parody donde se muestra a estudiantes encapuchados alentando a los estudiantes de primer semestre a unirse a movimientos revolucionaros como las FARC en la Universidad Distrital de Bogotá ante la presencia del rector, o en la Universidad de Antioquia donde encapuchados causan varios destrozos y realizan una parada militar donde se entona el himno de las FARC ante la mirada de los demás estudiantes.

1 comentario: